Hace unos días WhatsApp anunció un cambio en la política de privacidad de su servicio. Sus responsables nos explicaron cómo, al aceptar estos términos, Facebook y WhatsApp compartirían ciertos datos -entre ellos, nuestro número de teléfono- con el objetivo de mejorar las recomendaciones de amigos y anuncios más relevantes.
Todo sobre:
WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea orientado a dispositivos móviles propiedad de Meta (antes Facebook), intenta proyectar una imagen de confiabilidad ante el público, por lo que sus responsables preparan nuevas opciones de privacidad para darle más poder a los demás. controlar la experiencia proporcionada mientras se introducen nuevas capas para proteger la privacidad de las comunicaciones.
Una de las novedades de WhatsApp que ya esperábamos el mes pasado, es la posibilidad de indicar qué contactos pueden ver el estado en línea mientras lo ocultan de otras personas. Bajo el nombre de “control de presencia online” y con fecha de despliegue fijada para este mes, el usuario tendrá la oportunidad en las aplicaciones móvil y de escritorio de indicar qué contactos de su lista pueden ver su estado.
Todo sobre:
Más protección de la privacidad y control en el camino
En primer lugar, los usuarios buscan formas de abandonar grupos sin dejar un rastro de su evento a los demás, conocerse unos a otros cuando alguien sale, el resto de participantes de ese mismo grupo recibirán un aviso al respecto.
Lo que cambiará a partir de este mes es que cuando alguien abandona un grupo, en lugar de informar a todos, solo los administradores de ese mismo grupo sabrán sobre la salida.
Todo sobre:
¿Quién puede ver que estás en línea? Tú eliges
Ahora puedes mantener privada tu presencia en línea, ya que WhatsApp introdujo la capacidad de elegir quién puede y quién no puede verte cuando estás en línea. Puede optar por permitir que todos lo vean cuando esté en línea, solo sus contactos, algunos de sus contactos o nadie en absoluto. Esta característica también estará disponible para todos los usuarios este mes.
- Nuevas funciones de WhatsApp: reacciones con emojis y archivos de hasta 2GB
Permisos para ver información de perfil
Otras opciones de privacidad en WhatsApp son la Información, es decir, la información que compartimos por defecto con todos los usuarios de la aplicación a menos que cambiemos la configuración. Por defecto se muestra nuestro estado, los grupos que compartimos con otra persona o el número de teléfono. Entrando en este apartado podemos configurarlo para que todo el mundo pueda verlo, menos nuestros contactos o cualquier persona.
Los estados de WhatsApp son similares a las historias de Instagram y a través de ellos podemos subir fotos, videos o pequeños textos que estarán visibles durante 24 horas. Si entramos en este apartado, podemos configurar quién puede ver nuestros estados, limitarlo a nuestros contactos, excluir algunos contactos concretos o incluso compartirlo solo con aquellos contactos que elijamos.
Privacidad y seguridad de los mensajes personales
No podemos ver mensajes personales ni escuchar llamadas, ni tampoco Facebook: WhatsApp y Facebook no pueden leer mensajes ni escuchar llamadas que comparten los usuarios con amigos, familiares o colegas en WhatsApp. Todo lo que comparten permanecerá entre ellos. Esto se debe a que los mensajes privados están protegidos por cifrado de extremo a extremo. Nunca debilitaremos esta medida de seguridad, y esto está claramente indicado con una etiqueta en cada conversación que informa a los usuarios sobre nuestro compromiso. Para obtener más información sobre la seguridad de WhatsApp, consulta este artículo.
No llevamos un registro de los contactos a los que cada uno de ellos llama o envía mensajes: Aunque es común que los proveedores y operadores de telefonía móvil almacenen esta información, creemos que dicho registro se mantiene durante dos años. mil millones de usuarios sería un riesgo para la privacidad y la seguridad, razón por la cual no lo hacemos.