Una antropóloga de la Universidad de British Columbia ha publicado un estudio en el que defiende que Apple tiene una forma de operar similar a la de una religión.
Todo sobre:
Alemán Aquí | Foto cortesía del autor
Tras el libro de ensayos Entre miradas (Editor Elba, 2013) y la novela La espera (Ediciones Xorki, 2014), el escritor Germán Huici publica El Dios ausente (Editorial Elba), cuya ensayo examina la anatomía del pensamiento capitalista. En un momento conmovedor de este fascinante libro, se nos recuerda que el dinero y el comportamiento comercial que gobiernan nuestros tiempos no son aspectos fundamentales de la naturaleza humana sino construcciones culturales que están sujetas a cambios. Pero por alguna razón parece que el orden establecido actualmente no se puede cambiar. Esto lleva a una conclusión contundente: el capitalismo actúa sobre nosotros como una religión. Y nuestra fe es extremadamente fuerte. Cada vez que compramos o trabajamos estamos rindiendo homenaje a ese Dios ausente. De alguna manera, este ensayo establece un diálogo con el texto breve de 1921 de Walter Benjamin, El capitalismo como religión. Al hacer un extenso recorrido por nuestros hábitos capitalistas, nuestras mitologías, nuestros relatos e iconografía, Huici amplía el pensamiento de Benjamin, retrata con humor el aspecto religioso de nuestra forma de vida y nos ofrece nuevas formas de pensar los problemas que nos afectan.
Todo sobre:
El contexto
Seguro que has oído el chiste del predicador al que no le gustaba cierto peinado exagerado que llevaban algunas mujeres en su iglesia. Entonces, para un sermón, eligió como texto de su sermón Mateo 24:17: «El que está en el techo de su casa debe bajar para tomar cualquier cosa». Para llevar su punto a casa, tocó el principio y el final del verso, por lo que fue como «suéltate el pelo». El chiste muestra lo imprudente que es sacar las palabras de contexto para que digan lo que quieres que digan.
Elena de White a menudo parecía ignorar el contexto literario inmediato: es decir, lo que pretendía el autor original. Desde un punto de vista práctico, ese método hace que el mensaje de la Biblia sea ineficaz. Un ejemplo de cómo White entendió el contexto literario e histórico es Zacarías 13:6:
Todo sobre:
Dios creó Arrakis para probar a los fieles
Este es el caso donde al principio de la Novela, una casa Atreides de Caladan, el océano mundial, el Emperador tiene la tarea de viajar a Arrakis y controlar la extracción y distribución de la especia, un cargo que es un regalo venenoso.
La vida en Arrakis es muy dura, con una escasez de agua tan brutal que la gente recicla el agua de los cadáveres de los caídos en las profundidades del desierto para sobrevivir y crear reservas, ya que no hay otras fuentes. Ese es el nivel de necesidad. Y como si eso no fuera suficiente, la casa que los precedió, los Harkonnen, son enemigos tradicionales del duque Leto Atreides. El Emperador intenta frenar su expansión mientras espera que las dos casas se vean envueltas en su tradicional vendetta.
Historia de la letra de los himnos
Hubo varias variaciones en la letra de los himnos, el poeta colombiano José Manuel Lleras creó su primera versión y se publicó por primera vez en 1873. Era larga y había muchos hubo una propuesta para el gobernador de la época y rápidamente se olvidó, sin llegar a ser oficial. Este fue el guiso inicial:
Ciudadanos, el sol de los ciudadanos ha salido a su cumbre: su esplendor nos inspira a ganar por la patria o morir.